El Centro Venezolano Americano del Zulia desarrolla su programación cultural en los diferentes espacios de nuestro Centro Binacional.

Música, pintura, teatro, cine, danza, poesía, literatura, fotografía, arte digital, forman parte de las alternativas que integran la programación cultural de Cevaz.

Biblioteca

Nuestra biblioteca es pública y circulante; tiene como propósito la difusión de la cultura estadounidense y venezolana. Cuenta con más de 4 mil volúmenes en inglés y español, servicios de préstamo, videoteca, juegos interactivos, acceso a internet y un área con material didáctico para niños.

Programa Leer para Crecer

Con el fin de fomentar en la comunidad CEVAZ el hábito de lectura y uso de la biblioteca para crear ciudadanos emprendedores, críticos e intelectualmente activos, periódicamente se llevan a cabo diversas actividades en el marco de este programa, dirigidas a público de cualquier edad.

Este programa toca temas de aspectos venezolanos y americanos, el objetivo es fomentar el conocimiento e interés por la historia y cultura de dichos países, entre estas actividades entran:

* Tardes de Lectura en inglés y español.
* Exposiciones “Entre Libros”.
* Festival de Lectura.

Conferencias y Talleres

Durante cada mes, se ofrecen distintos talleres dependiendo de la temporada, abiertos a todo público en los cuales pueden adquirir y aprender herramientas enfocadas en distintos tópicos, ya sean de liderazgo, habilidades profesionales, aprendizaje, integridad.

Las conferencias abarcan generalmente temas históricos, sociales, culturales y de emprendimiento, adecuados a los intereses generales del público regular de CEVAZ.

Consulta de Libros

Dentro de la Biblioteca Luis Guillermo Pineda, se encuentra una colección de libros en inglés y español referidos a educación, administración, economía, arte, literatura, referencia, ciencias sociales, entre otros temas.

Contamos con una colección de libros electrónicos, con clásicos de la literatura venezolana y norteamericana, disponibles a través de dispositivos, que los usuarios pueden consultar de forma gratuita, siendo sólo de uso interno para los usuarios de la Biblioteca.

Préstamo de Libros

CEVAZ ofrece la posibilidad de realizar préstamo de hasta 2 libros en inglés o español, durante 14 días (con posibilidad de renovación), para esto, es necesario estar afiliado a la Biblioteca.

Makerspace

Las propuestas culturales que llevamos adelante cobran mayor impulso y alcance gracias a la creación del MakerSpace, un espacio innovador, colaborativo y de experimentación destinado al aprendizaje y al desarrollo de la creatividad. Su integración espacial a la Biblioteca Luis Guillermo Pineda, configuran ambientes para el estudio y el intercambio de experiencias.

Actividades para niños

Constantemente los niños realizan talleres de creatividad y expresión plástica sobre el uso del libro, de la biblioteca, actividades de pintura, dibujo, cuentacuentos, títeres, entre otros.

CEVAZ Gallery

Se compone por exhibiciones de arte en las cuales participan obras fotográficas, de artes plásticas y pinturas, para reforzar el sentido cultural de la institución, es un espacio para la exposición de obras de reconocidos artistas y nuevos talentos del ámbito cultural zuliano.

Como parte de CEVAZ Gallery podemos mencionar la convocatoria del salón de artistas emergentes, así como la convocatoria al salón de fotografía (realizadas cada dos años) y exposiciones de artes plásticas individuales y colectivas (realizadas anualmente).

Festivales o Ciclos de Cine

Consiste en la proyección de películas enfocadas en un género específico para el disfrute de los usuarios, estos pueden ser cines-foros o simplemente la proyección de la película en la biblioteca o el auditorio, el tema elegido depende de la temporada y mes.

Conciertos

En beneficio a los programas de CEVAZ o fechas importantes en Estados Unidos y Venezuela, se brindan conciertos dentro y fuera de las sedes para el disfrute de los usuarios, estos pueden ser gratuitos o con boletería, además se consideran como parte de la programación cultural pues promueven el desarrollo de actividades e intercambios culturales en la región zuliana.

Alquiler de auditorio

CEVAZ ofrece la posibilidad de alquilar su auditorio para actividades culturales, empresariales y académicas; este cuenta con una plataforma o tarima principal, sonido, iluminación adaptable, amplios y elegantes espacios. Además, ofrece diversos planes que se adaptan a cada institución y programa.