CEVAZ realizó en dos días, el Foro “Literatura Norteamericana: Patchwork de la Sociedad Contemporánea”

En el marco del Día Mundial de la Poesía, CEVAZ llevó a cabo los sábados 20 y 27 de marzo, el Foro “Literatura Norteamericana: Patchwork de la Sociedad Contemporánea”, un encuentro que disfrutaron los amantes de la lectura en dos sesiones, y que contó con la participación de Licenciados en Letras, escritores y dramaturgos: Aglaia Berlutti, Ana Teresa Rodríguez, Yoyiana Ahumada Licea, Kelly Martínez Grandal, Mario Morales y  Ana María Velázquez Anderson.

1era parte del foro: Ldas. Ana Teresa Rodríguez y Aglaia Berlutti.

Ellos son egresados de la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar, Universidad del Zulia y docentes de LUZ (Mario Morales), de la Universidad Metropolitana Unimet, de Caracas (Ana María Velásquez); de la Universidad Católica Andrés Bello (Ana Teresa Rodríguez) y de la UCV (Yoyiana Ahumada). En esta oportunidad, estableciendo lazos de amistad con CEVAZ, se reunieron para hacer un análisis de los autores Sylvia Plath, Jack Kerouac, David Foster Wallace, John Cheever, William Faulkner y Truman Capote.

2da parte del foro: Profesores Mario Morales y Ana María Velásquez. Lcda. Kelly Martínez Grandal.

A través de sus ponencias, hicieron ver la relación del pensamiento expresado en obras de otras épocas, con la situación actual que vive el mundo, debido a la pandemia. Destacaron que en los textos de estos escritores, adelantados a su tiempo, se retrata a la sociedad norteamericana a través de la literatura. A su criterio, estas novelas y escritos dan pistas sobre lo que sería el futuro y cómo iría evolucionando la sociedad norteamericana, con su diversidad de pensamientos y corrientes en la cultura, tocando temas que están más vigentes que nunca.

Yoyiana Ahumada

Las ponencias que pudieron disfrutar los asistentes fueron: “Escribir contra el caos: David Foster Wallace y la palabra como poder”; “Sobre pioneros, mapas y fronteras: Sal Paradise, Ned Merril y Don Draper”; performance “Sylvia Plath: Matar al ama de casa/ resucitar la poeta”; “En el camino, de Jack Kerouac: un viaje en busca de una perla”; “William Faulkner: sonidos y furias de la narrativa del sur” y “La vida como falsificación en la novela Desayuno en Tiffany´s”, de Truman Capote.