CEVAZ Conmemoró la Independencia de EE UU y Venezuela

Estudiantes participan de la actividad


El Centro Venezolano Americano del Zulia (CEVAZ) es consciente de la importancia que tiene el Día de Independencia tanto para Los Estados Unidos de América como para Venezuela, y por ser un Centro Binacional que busca resaltar los aspectos culturales, históricos y patrióticos de ambas naciones, realizamos un evento conmemorativo para nuestro equipo de empleados, directivos y aliados, tomando en consideración que estos días se conmemoran de manera consecutiva (4 y 5 de julio). Durante la actividad, los participantes pudieron aprender un poco más sobre el origen de estas emblemáticas fechas y sobre datos curiosos de ambos países a través de divertidas dinámicas y juegos recreacionales.
El evento dio inicio con la entonación de los himnos nacionales de ambos países, interpretados por reconocidas figuras de la cultura pop venezolana y estadounidense. Seguidamente, los participantes fueron recibidos con unas palabras de bienvenida a cargo de la presidente de la Junta de Directores, quien exaltó la importancia de ese momento y reconoció el gran valor del trabajo desempeñado por cada uno de los presentes. Durante su discurso, invitó a todo el personal a participar en las actividades del día y a disfrutar de todas las sorpresas preparadas por la gran familia CEVAZ.
La actividad continuó con la ponencia de nuestro Director General: Ney Espina, quien habló acerca de los logros alcanzados por el Centro Binacional durante el año pasado. Su participación estuvo basada principalmente en los aspectos más importantes del Informe de Gestión Anual presentado recientemente a los Miembros Activos de la Institución. Durante su presentación se explicaron detalladamente los avances logrados a nivel de cultura, compromiso social, enseñanza del idioma inglés, cantidad de asesorados por EducationUSA y eventos de reconocimiento a nuestro personal. Esta intervención fue muy útil al momento de hablar sobre lo que esperamos superar durante el año en curso y motivar al grupo de empleados a optimizar sus funciones.
Seguidamente, contamos con la participación de un reconocido historiador de la ciudad, quien además desempeña funciones en nuestra institución como miembro activo en el comité de cultura. Durante su intervención, el ponente realizó un recorrido por la historia independentista de ambas naciones, exaltando valores de amor patriótico y lealtad hacia nuestras costumbres. También realizó varias comparaciones entre el desarrollo histórico de ambos países con el fin de hacer reflexionar a la audiencia en cuanto a la defensa de nuestra identidad y de nuestro poder al momento de decidir los destinos de nuestros países a través de nuestras acciones y la democracia.
Una vez terminada la etapa más protocolar del evento, dieron inicio las dinámicas preparadas para el aprendizaje didáctico e interactivo sobre diversa características y datos históricos de Venezuela y Estados Unidos. Esto fue logrado a través de un rally compuesto por 10 estaciones en las que los participantes, divididos en grupos de 10 personas cada uno, pusieron a prueba sus destrezas físicas e intelectuales para alcanzar los objetivos de cada juego. Los equipos enfrentaron varios retos relacionados con la cultura de ambos países como bailes típicos y ubicaciones geográficas. También desarrollaron sus capacidades con respecto al trabajo en equipo. Al final de cada juego, los asistentes recibían un sobre con 10 respuestas que les serían de utilidad al momento de participar en el Bingo Cultural.

Al momento de dar por terminado el Rally, los participantes pudieron disfrutar de un tiempo de relajación el cual estuvo organizado por los miembros del equipo del State Alumni Capítulo Zulia en el que los asistentes tuvieron tiempo de realizar dinámicas relacionadas con el mindfulness y de integración y desarrollo de la empatía entre compañeros de trabajo. Mensajes positivos para los pueblos de Estados Unidos y Venezuela también fueron impartidos.

Actividades Culturales

La actividad continuó con un almuerzo cultural, en el que todos los grupos compartieron entre ellos sus experiencias en el Rally. Cada mesa estuvo identificada con el nombre de un estado de Venezuela o de Estados Unidos y en cada una de ellas se encontraba un representante de la VI cohorte del grupo de becarios Access, quien ofreció a sus compañeros valiosa información relacionada con la historia y cultura del Estado asignado. Luego del almuerzo, dio inicio el Bingo Cultural. Cada espacio del cartón de Bingo contó con una pregunta referente a la cultura de Venezuela y Estados Unidos. Mientras se anunciaban los números, los participantes revisaban si este se encontraba en su cartón y podían contestar utilizando las repuestas obtenidas en el Rally acumulando puntos. El primero en llegar a 10 fue el ganador. Para finalizar el evento, representantes de la V cohorte de becarios del programa Access, ahora egresados de la institución, hablaron sobre sus logros obtenidos en materia de compromiso social, más específicamente, en su iniciativa llamada “Hola Soy Bilingüe”, en la que imparten clases de inglés en una iglesia local a jóvenes de escasos recursos económicos. Esto fue realizado con el objetivo de resaltar el alcance que posee la institución a nivel de programas sociales y como estas son capaces de mejorar el entorno que la rodea. El evento fue realizado con el propósito de ofrecer un espacio de recreación y aprendizaje para las personas que hacen vida en nuestro Centro Binacional y que ellos pudieran profundizar sus conocimientos sobre las culturas estadounidenses y venezolanas en conmemoración de la fecha de independencia de ambos países. Un total de 200 personas asistieron a la actividad.