Nuestra Dirección de Cultura tiene como propósito promover el intercambio cultural entre los pueblos de Venezuela y los Estados Unidos a través de la planificación, coordinación y desarrollo de eventos artísticos, culturales, académicos y sociales. El aporte cultural a nuestras comunidades se hace a través de diversas manifestaciones y formas de expresión, tales como Conciertos, Teatro, Galerías de Arte, Lecturas Dramatizadas, Cine, Talleres, Clubes. Todo con el fin de estrechar los lazos de amistad entre ambas culturas y proyectar su aporte al progreso del país.

Biblioteca “Luis Guillermo Pineda”

En CEVAZ contamos con la mejor biblioteca pública y circulante de Maracaibo; donde se promueve el aprendizaje integral del ser humano asociado a todas las áreas del saber, especialmente enfocado en la enseñanza del idioma inglés. El objetivo principal es facilitar el acceso a investigadores y estudiantes, a nuestra colección bibliográfica y referencial de consulta libre y gratuita. Disponemos de libros en inglés y español, para consulta y aprendizaje sobre la cultura venezolana y estadounidense. Contamos con más de 5 mil volúmenes, acceso a internet y una ludoteca con material didáctico y juegos para niños.

Consulta en sala

El acceso a la biblioteca es libre y gratuito. Los usuarios solo deben escoger el libro de su interés o pedir orientación al bibliotecario e identificarse para realizar el registro de la consulta.

Dentro de la Biblioteca Luis Guillermo Pineda, se encuentra una colección de libros en inglés y español referidos a educación, administración, economía, arte, literatura, referencia, ciencias sociales, entre otros temas. Contamos con una gran variedad de diccionarios de Español/Inglés y de gramática, a disposición de todos los estudiantes e investigadores.


Sección Uno Por Uno

Es una opción que brinda la oportunidad a los usuarios de intercambiar libros de bolsillo referentes a temáticas de romance y misterio. Es material de entretenimiento, lectura ligera y muy popular entre los lectores. El proceso es muy simple, el usuario trae un libro de bolsillo que quiera intercambiar por uno de su preferencia que esté ubicado en esta sección de nuestra biblioteca.

Préstamo de Libros

Próximamente en la Biblioteca Luis Guillermo Pineda se estará reactivando el servicio de préstamo externo, con el cual CEVAZ ofrece la opción de retirar hasta 2 libros en inglés o español, durante 5 días (con posibilidad de renovación). Para esto, es necesario estar afiliado a la Biblioteca.

Internet en la biblioteca

La biblioteca ofrece a sus usuarios acceso gratuito a Internet con fines de información, estudio o investigación, a fin de facilitar la consulta de los recursos disponibles en la Red, relacionados con los idiomas y culturas de Venezuela y los Estados Unidos. Para la utilización de este servicio los niños menores de 12 años deberán estar acompañados por alguno de sus padres o representante legal.

Actividades Formativas

En nuestra biblioteca contribuimos con el cultivo del intelecto, mediante la realización de actividades formativas y de intercambio de conocimiento para todas las edades, sobre la cultura norteamericana y venezolana. Constantemente los niños reciben talleres de creatividad y expresión plástica (como pintura o dibujo); aprenden a usar los libros y la biblioteca. Disfrutan de cuentacuentos, títeres, entre otras manifestaciones del arte.

Tardes de Lectura en inglés y español

Periódicamente se llevan a cabo diversas actividades con el fin de fomentar en la comunidad CEVAZ el hábito de lectura y uso de la biblioteca. Para crear ciudadanos críticos e intelectualmente activos, realizamos las Tardes de Lectura, dirigidas a público de cualquier edad, todos los miércoles, jueves y viernes, a las 4:00 p.m.

Conversatorios y Talleres

Mensualmente se llevan a cabo conversatorios que generalmente abordan temas históricos, sociales, culturales y literarios, adecuados a los intereses generales del público regular de CEVAZ. En nuestros espacios se dictan talleres abiertos a todo público, como una posibilidad para que nuestros usuarios puedan adquirir y aprender herramientas enfocadas en distintos tópicos, como: liderazgo, emprendimiento, habilidades profesionales, aprendizaje, integridad, entre otros temas.

Recitales Poéticos

En la biblioteca de CEVAZ también se rinde homenaje a los grandes escritores de la literatura universal, a través de recitales sobre reconocidas obras. De igual modo, brindamos espacio a los escritores noveles que quieren compartir sus escritos con nuestros usuarios.

Makerspace

Es un espacio innovador, colaborativo y de experimentación destinado al aprendizaje y desarrollo de la creatividad. Las propuestas culturales que llevamos adelante cobran mayor impulso y alcance gracias a la creación del MakerSpace. Su integración espacial a la Biblioteca Luis Guillermo Pineda, nos permite ofrecer ambientes agradables para el estudio y el intercambio de experiencias.

Actividades para niños

Los niños realizan talleres de creatividad, expresión plástica, uso del libro, uso de la biblioteca, actividades de pintura, dibujo, cuentacuentos, títeres, entre otros.

CEVAZ Gallery

Es un espacio para la exposición de obras de reconocidos artistas y nuevos talentos del ámbito cultural zuliano. En Cevaz Gallery ofrecemos exhibiciones de arte y muestras fotográficas que buscan reforzar el sentido cultural de la institución. El Salón de Artistas Emergentes, El Salón de Fotografía, y las Exposiciones de Arte Individuales y Colectivas son referencias de las actividades de CEVAZ GALLERY.

Conciertos y Otros Eventos

Dentro de su programación, CEVAZ también brinda a la comunidad zuliana diversos conciertos o espectáculos musicales para el disfrute de nuestros usuarios. Estos se desarrollan dentro o fuera de la institución y promueven el intercambio y desarrollo de distintas actividades en colaboración con instituciones hermanas del quehacer cultural de la región Zuliana, de Venezuela y los Estados Unidos..

Festivales o Ciclos de Cine

Nuestros usuarios tienen la posibilidad de disfrutar de películas o cine-foros en nuestros espacios de la biblioteca o el auditorio. Se desarrollan previa selección de un tema o género específico, con la finalidad de contribuir a la formación y distracción de estudiantes y público en general, en un ambiente seguro y agradable.

Auditorio

CEVAZ dispone de un auditorio con capacidad para 250 personas, en donde llevamos a cabo nuestras actividades culturales, académicas y formativas; este cuenta con un escenario principal, sonido, iluminación adaptable, amplios y elegantes espacios.

Instagram: @cevaz_zulia

View on Instagram
"}">